Cabello como accesorio natural de la piel



Pelo o cabello

   Los pelos son cilindros finos queratinizados elásticos que se desarrollan a partir de la epidermis (capa de la piel). Su longitud varía de 1mm, o menos, a 1.5 metros, y de 0.05 a 0.5 mm de grosor. Están distribuidos en toda la piel salvo en las manos y pies pero nos enfocaremos en las ficras pilosas del cráneo (cabello).

Cada pelo tiene un cilindro libre y una raíz incluida en la piel. La raíz está rodeada por un folículo piloso tubular, asociadas a este se encuentran una serie de glándulas sebáceas y un haz de musculatura lisa. 

Estructura del pelo

    El pelo incluye células epidérmicas dispuestas en tres capas principales concéntricas: la médula, la corteza o córtex y la cutícula; cabe destacar que el núcleo se encuentra sólo en el cabello, menos en el cabello rubio y el cabello del pericráneo, ya que carecen de núcleo.

   La médula forma el eje del cabello y consiste en dos o tres capas de células cúbicas cornificadas contraídas, es decir, las células tienen forma de cubos y se contraen de forma que parecen un cuerno; estas células están separadas parcialmente por espacios aéreos. A este conjunto de células medulares se les denominan "blandas".


La corteza integra la masa mayor del pelo y está compuesta por muchas células largas y aplanadas queratinozas de tipo "duro". En esta parte es donde se encuentran los pigmentos melanínicos del cabello, recordando que la melanina es el pigmento responsable del color del pelo y la piel. El pelo negro contienen un pigmento que se oxida. El aire también se acumula en los espacios intercelulares y modifica el color del pelo. 

  Superficialmente hay una capa única de células delgadas llamada cutícula. Son células que se no tienen núcleos y se sobreponen unas por encima de las otras como las tejas de un techo, con sus bordes libres en sentido ascendente.

   El aspecto del pelo varía entre las razas. El pelo liso de las razas mongólicas ( chinos, esquimales e indios) es redondo, en tantoque el pelo ondulado de muchas personas, incluidos los caucásicos, tienen un aspecto oval. El pelo rizado de los de la raza negra es elíptico o reniforme.


Melanina, responsable del color del cabello

   La melanina es un pigmento responsable del color del cabello, pelo y piel, se encuentra en células especializadas llamadas melanocitos y un conjunto de ellas se denomina melanosomas. Funciona a su vez como fotoprotector, es decir, protege la hebra de los rayos ultravioletas del sol y radiaciones por parte de planchas y secadores.

   Los tres pigmentos que existen en el cabello son los siguientes:
  • Las eumelaninas: son las más abundantes, de color marrón a negro.
  • Las feomelaninas: son menos abundantes, de color amarrillo a rojo.
  • Los tricocromos: son característicos de los cabellos pelirrojos.
   El cabello humano negro contiene aproximadamente un 99% de eumelanina y un 1% de feomelanina. Los cabellos castaños y rubios contienen un 95% de eumelanina y un 5% de feomelanina. El cabello pelirrojo contiene un 67% de eumelanina y un 33% de feomelanina.

   La aparición de canas es una pérdida de coloración de los cabellos que forma parte del proceso fisiológico del envejecimiento.

  La combinación de eumelanina y feomelanina dan el color natural al cabello. Su concentración determinará la profundidad del color.


Melanina


Propiedades físicas del cabello:

       Como cualquier estructura anatómica, el cabello tiene una serie de características que lo identifican del resto del cuerpo humano, entre ellas tenemos las siguientes: 
  • Textura: consiste en el grosor de la hebra, existen 3 tipos que son fino, mediano y grueso, mientras más delgada es la hebra, más fácil absorbe los tintes y se consisgue una mejor decoloración.
  • Densidad: es la cantidad de cabello que se posee, en la medida normal, un ser humano posee entre 100.000 y 150.000 hebras.
  • Elasticidad: el cabello posee la capacidad de estirarse y contraerse, se puede estirar más de lo que mide seco y esto se puede modificar por los químicos, el calor seco, el sol y el medio ambiente.
  • Absorción: cada hebra puede absorber 3 veces más su peso en agua pero esta propiedad se modifica con el paso de los años o dependiendo de la porosidad del cabello.
  • Porosidad: es la cantidad de humedad que recibe el cabello sin debilitarse.
  • Carga de rotura: representa la fuerza de la cabellera que posee al contraerse sin romperse, puede soportar hasta 12 toneladas (cabellera de más de 120.000 hebras en la media).
  • Maleabilidad: quizás ésta es la propiedad más trabajada desde el punto de vista estético junto con la plasticidad; esta propiedad representa la moldeabilidad que posee el mismo a la hora de hacer peinados para distintas ocaciones pero se puede modificar con los secados o cepillados, planchados y el tipo de cabello que posea.
  • Tipos de cabello: depende de la cantidad de grasa que produzca la glándula sebácea y se clasifica en cabello normal, seco o graso.
  • Forma: se considera a esta propiedad desde el punto de vista microscópico en corte transversal del cabello, es decir, si el cabello es rizado, ondulado, mixto (liso en la raíz y ondulado en las puntas o viceversa) y liso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario