La piel cabelluda
En esta sección, estudiaremos lo que es la piel cabelluda, mejor conocida como cuero cabelludo. La piel cabelluda es la superficie dérmica de la cabeza que oscila entre la frente y la nuca en su parte anteroposterior y de oreja a oreja en sus laterales, en ella se encuentra el cabello, que tiene la finalidad de proteger el cráneo de posibles golpes y proporciona una especie de colchón del mismo. Posee varias capas, entre las que tenemos las siguientes:
· La piel.
· El tejido conectivo.
· Aponeurosis epicraneal.
· Tejido areolar laxo.
· Pericráneo.
También en ella encontramos varias terminaciones nerviosas y vasos capilares, venas y arterias, que se encuentran irrigando y nutriendo la base del pelo. El cabello crece aproximadamente 1.5 metros de longitud en un tiempo de 2.5 – 5 años, por lo que supone que debe ser lo suficientemente fuerte para soportar su propio peso en la piel cabelluda; las hebras capilares están en constante muda, por lo que se presenta una caída mínima de 350 pelos en el lapso de un mes, para dar paso a un nuevo cabello mucho más fuerte y resistente que el anterior.
Como toda estructura anatómica, está propensa a enfermedades, alteraciones congénitas o producidas a lo largo del tiempo, ya sea por mal mantenimiento, manipulación de sustancias extrañas, mala alimentación, uso de fuertes químicos… Algunas anomalías que podemos encontrar en la piel cabelluda pueden ser las siguientes:
Esta descamación que se produce en la piel, puede provocas la aparición de ronchas de diferentes tamaños y de cicatrices o heridas que además de poseer un mal aspecto, causan gran incomodidad al paciente. Es importante tomar en cuenta que para la higiene de este tipo de piel, existe un champú especializado para este tipo de enfermedades que sólo y exclusivamente debe ser recetado por un dermatólogo; los profesionales de la belleza pueden indicar de cualquier manera que se pueden presentar ciertas anormalidades capilares pero no cuentan una licencia para indicar un tratamiento médico.
3. Collar de cabello o moniletrix: se puede detectar luego de realizar enérgicos cepillados del cabello, este trastorno se generaliza por una hebra quebradiza e irregular desde el principio, por lo que jamás esa hebra llegará a ser normal a menos que salga otra nueva. El collar de cabello se presenta principalmente en niños pequeños y luego de la pubertad, tienen una considerable mejora. En el caso de que se presente en un adulto, es debido a una irregular forma del folículo piloso, lo que da como resultado una hebra irregular.
4. Tricotiodistrofía: patología asociada a muy bajos niveles de azufre u otras complicaciones más presentes en el individuo, donde el cabello se puede tornar quebradizo ya que queda totalmente expuesto a los agentes externos.
5. Síndrome del Netherton: se encuentra presente en niños o adultos afectados por una eritrodermia, se generaliza por la presencia de enrojecimiento, ronchas, heridas y poco cabello con escasa longitud. El cabello específicamente del cuero cabelludo, es escaso, en parches, carente de elasticidad y brillo, muy corto, frágil y quebradizo. Las heridas en la dermis que son consecuencia de este síndrome, suelen tener el borde enrojecido y son escamosas y secas.
6. Hongos: si se detectan con celeridad y se actúa de manera inmediata, no puede haber demasiados problemas para neutralizar el efecto de los hongos. Algunos hongos generan caída de cabello de manera localizada, aparecen placas que provocan inflamaciones e infección.
El tratamiento es sencillo ya que alcanza con utilizar un antibiótico oral, rápidamente después de haber descubierto la existencia de los hongos, y estos irán desapareciendo. Si esto no se hace, la presencia de hongos en el cuero cabelludo puede causar la caída continuada del cabello en zonas específicas.
7. Psoriasis: la psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.
El torcido característico del pili torti se relaciona en algunos casos con diversos problemas del cabello como los síndromes de Bazek, de Bjornstad y de Menkes. Si existen inflamaciones locales, estas pueden también llevar a áreas intermitentes y concentradas de pili torti adquirido, exhibiendo en los bordes zonas de alopecia cicatricial.
9. Alopecia: en una enfermedad que posee varias razones pero la principal es la predisposición genética, se caracteriza por el debilitamiento de la hebra capilar y su caída posterior, al día pueden caerse más de 100 hebras y existen varios tipos de alopecia; entre ellas se encuentra la universal, representada por la imagen inferior, la androgénica…
No hay comentarios:
Publicar un comentario